Home | Donate | Careers | Contact Us | Physicians | 1.888.STJOES1
St. Joseph's Hospital Health Center

Health Library

Espanol Library Multimedia Healthy Living Your Family Interactive Tools

Campos magnéticos y eléctricos

Los campos eléctricos y magnéticos y su salud

Existe preocupación respecto de la posible relación entre los campos eléctricos y magnéticos (CEM) de las líneas de tensión en áreas residenciales y el cáncer y otras enfermedades en seres humanos. El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) condujo una investigación y un programa de evaluación durante seis años sobre los CEM relacionados con líneas de tensión de alta frecuencia. La conclusión fue que las pruebas sobre riesgos de cáncer y otras enfermedades humanas a causa de los CME que rodean a las líneas de tensión son débiles.

Según el informe, existe una conexión estadística débil entre la exposición a los CME en el hogar y la leucemia infantil. También existe una conexión estadística débil entre la leucemia linfocítica crónica y los adultos que trabajan en plantas eléctricas, los maquinistas y los soldadores.

La NIEHS considera que la probabilidad de que la exposición a los CME sea realmente un peligro para la salud es pequeña. Las débiles asociaciones de salud y la falta de respaldo de laboratorio para tales asociaciones sólo brindan un sustento científico menor respecto de que la exposición a los CME causa algún grado de daño.

Muchas personas temen que las señales de los teléfonos móviles y de Wi-Fi puedan causar cáncer de cerebro. Hasta el momento, no existen pruebas que demuestren ninguna relación. Tanto la Organización Mundial de la Salud como la EPA creen que dicha relación es improbable, pero ambas organizaciones continuarán investigando.