Home | Donate | Careers | Contact Us | Physicians | 1.888.STJOES1
St. Joseph's Hospital Health Center

Health Library

Espanol Library Multimedia Healthy Living Your Family Interactive Tools

Hiedra venenosa y niños

¿Qué es la hiedra venenosa?

Hay tres plantas americanas que en conjunto pueden ser llamadas hiedra venenosa:

  • Hiedra venenosa

  • Roble venenoso

  • Zumaque venenoso

Para ser alérgico a la hiedra venenosa, su hijo primero debe sensibilizarse a los aceites de la planta. Esto significa que la próxima vez que haya contacto con la planta puede aparecer un sarpullido. La mayoría de las persona son alérgicas a la hiedra venenosa.

¿Qué causa una reacción alérgica?

La resina de las plantas contiene una sustancia oleosa llamada urushiol. El urushiol se transfiere fácilmente de las plantas a otros objetos incluyendo juguetes, prendas y animales El químico puede permanecer activo por un año o más. Es importante saber que los aceites pueden también ser transferidos por la vestimenta o mascotas. Puede estar presente en el humo de una planta que se quema.

¿Cuáles son los síntomas de una reacción alérgica a la hiedra venenosa?

La reacción es la dermatitis de contacto. Esto generalmente se presenta entre 24 y 48 horas después de la exposición. La dermatitis se caracteriza por un sarpullido seguido de protuberancias y ampollas que dan comezón. Algunas veces se inflama la zona de contacto. Eventualmente, las ampollas se rompen, supuran y luego forman costras.

Tratamiento para la hiedra venenosa

El mejor tratamiento es asegurarse de que su hijo evite plantas venenosas Es importante enseñar a sus hijos cómo luce la planta y no tocarla. La hiedra venenosa tiene 3 hojas; de allí el dicho: "Hojas de tres, déjalas pasar" (Leaves of 3, let it be).

Si ya se ha producido el contacto con la planta, debe remover los aceites de la piel tan pronto como sea posible, limpiando con un jabón común. Repita la limpieza con jabón tres veces. También hay paños a base de alcohol que ayudan a remover los aceites. Lave toda la ropa y zapatos también, ya que los aceites pueden permanecer en estos. Puede usar loción de calamina o baños de avena para ayudar con la comezón. La crema hidrocortisona 1% o antihistamínicos de venta libre pueden ayudar si la comezón es más severa.   

Se debe llamar al proveedor de atención médica de su hijo si el niño inhaló humo de una planta venenosa quemada, tiene fiebre o las ampollas y sarpullido están en la cara, cerca de los genitales y por todo el cuerpo. El proveedor de atención médica de su hijo puede prescribir una crema de esteroide, esteroides orales o inyectados para ayudar a detener la inflamación que provoca la hinchazón y la comezón.

¿La hiedra venenosa es contagiosa?

La hiedra venenosa no se puede propagar de persona a persona al tocar las ampollas o el fluido dentro de las ampollas. Sin embargo, puede propagarse si los aceites permanecen en la piel, ropa o zapatos. Por esto es que es importante lavar las manos de su hijo, ropa y zapatos tan pronto como sea posible.

Prevención de la hiedra venenosa

Las siguientes son algunas medidas que se recomienda tomar para prevenir el contacto con esta planta:

  • Enseñe a los miembros de su familia a reconocer las plantas.

  • Asegúrese de que su hijo use guantes largos y mangas largas cuando hay hiedra venenosa o roble venenoso en el área.

  • Lave toda la ropa y zapatos inmediatamente después de que su hijo haya estado afuera.

  • Asegúrese de que su hijo no toque una mascota que haya podido estar en contacto con una planta venenosa.

  • Lave bien las manos de su hijo.

  • No queme la planta de hiedra venenosa.