Home | Donate | Careers | Contact Us | Physicians | 1.888.STJOES1
St. Joseph's Hospital Health Center

Health Library

Espanol Library Multimedia Healthy Living Your Family Interactive Tools
Back to Adult Spanish Conditions

Leucemia linfocítica crónica: Diagnóstico

¿Cómo se diagnostica la leucemia linfocítica crónica (LLC)?

Si su proveedor de atención médica cree que usted podría tener LLC, necesitará hacerse ciertos exámenes, pruebas y análisis para estar seguro. Su proveedor de atención médica le preguntará sobre sus antecedentes médicos, sus síntomas, sus factores de riesgo y sus antecedentes familiares de enfermedades. Su proveedor de atención médica también le hará un examen físico.

¿Qué pruebas y análisis podría necesitar?

Podrían hacerle una o más de las pruebas y análisis siguientes:

  • Análisis de sangre. La LLC suele encontrarse en los análisis de sangre antes de que la persona tenga síntomas. Los análisis pueden evaluar las cantidades de los diferentes tipos de células sanguíneas. Las personas con LLC suelen tener demasiados linfocitos. Son un tipo de glóbulos blancos.

  • Biopsia y/o aspiración de médula ósea. Este procedimiento se hace tomando una pequeña cantidad de médula ósea (aspiración) y/o de tejido sólido de la médula ósea (biopsia de núcleo). Para esta biopsia se suelen usar los huesos de la cadera. El líquido y la médula ósea se analizan para ver la cantidad, el tamaño y la madurez de las células sanguíneas y de las células anormales. También pueden hacerse otras pruebas en estas células. Estos procedimientos no suelen necesitarse para diagnosticar la LLC, que con frecuencia puede diagnosticarse solo con los análisis de sangre. Pero pueden hacerse antes del tratamiento para ayudar a ver qué tan rápido podría crecer la leucemia. 

¿Cómo se analiza la sangre o la médula ósea?

Pueden hacerse análisis en las muestras de sangre o de médula ósea para diagnosticar la LLC y ayudar a determinar qué tan rápido podría crecer. Estos análisis incluyen lo siguiente:

  • Citometría de flujo e inmunohistoquímica. Estos análisis se hacen en la sangre, la médula ósea u otras muestras de biopsia. Estos análisis ven si hay ciertas sustancias sobre la superficie de las células con leucemia. Eso se llama inmunofenotipificación. Estos análisis pueden usarse para diagnosticar la LLC. La citometría de flujo también puede emplearse para analizar la sangre y ver si presenta las sustancias llamadas ZAP-70 y CD38. Pueden indicar en qué tipo de linfocito B está creciendo la leucemia.

  • Citogenética. Estos análisis buscan ver si hay cambios en los cromosomas de las células presentes en las muestras de sangre, médula ósea o ganglios linfáticos. Por ejemplo, en algunos casos de LLC, puede que falte parte de un cromosoma. Este análisis suele tardar algunas semanas. Esto se debe a que toma algo de tiempo cultivar las células en el laboratorio. Por eso, ya no se usa con tanta frecuencia.

  • Hibridación in situ con fluorescencia (FISH, por sus siglas en inglés). Es un tipo de análisis citogenético. Usa tinturas fluorescentes especiales que solo se adhieren a ciertas partes de los cromosomas. Puede usarse para buscar cambios en los cromosomas de las muestras de sangre o médula ósea. No necesita que se cultiven las células en el laboratorio primero. El análisis FISH es muy preciso y brinda resultados con mayor rapidez que los análisis citogenéticos estándar. Por eso ahora lo usan muchos centros médicos.

Cómo obtener sus resultados

Cuando su proveedor de atención médica tenga los resultados de sus análisis, se comunicará con usted. Su proveedor de atención médica hablará con usted sobre otros análisis y pruebas que pueda necesitar si se encuentra LLC. Asegúrese de entender los resultados y qué tipo de seguimiento necesita.