Home | Donate | Careers | Contact Us | Physicians | 1.888.STJOES1
St. Joseph's Hospital Health Center

Health Library

Espanol Library Multimedia Healthy Living Your Family Interactive Tools
Back to Pediatric Spanish Conditions

Molluscum Contagiosum in Children

¿Qué es molusco contagioso?

El molusco contagioso es una enfermedad viral de la piel que causa protuberancias pequeña de color piel o rosa en la piel de su hijo. No es perjudicial y, por lo general, no tiene ningún otro síntoma. El virus se encuentra dentro de las protuberancias y es muy contagioso. Estas protuberancias suelen desaparecer con el tiempo.

¿Cuáles son las causas de un molusco contagioso?

Al molusco contagioso lo causa un virus llamado virus de la viruela. Es muy común en los niños y adolescentes.

¿Quiénes corren el riesgo de tener molusco contagioso?

Los niños pueden tener molusco contagioso por contacto de piel a piel con una persona que lo tiene. El problema se encuentra en todo el mundo, pero se piensa que es más común en climas cálidos y húmedos.

¿Cuáles son los síntomas del molusco contagioso?

Las protuberancias son pequeñas y, normalmente, de color rosa o de color piel. Finalmente, las protuberancias tienden a tener un pequeño centro hundido. Las protuberancias pueden aparecer solas o en grupos. No son perjudiciales. Pero pueden hacer que su niño se sienta cohibido si aparecen en la cara u otras partes visibles.

¿Cómo se diagnostica el molusco contagioso?

Las protuberancias son únicas y, por lo general, se diagnostican en el examen físico. El proveedor de atención médica le preguntará sobre los antecedentes de salud de su hijo. No se piden pruebas adicionales de forma rutinaria.

¿Cómo se trata el molusco contagioso?

El tratamiento dependerá de los síntomas, la edad y el estado general de salud de su hijo. También variará según la gravedad de la afección.

En la mayoría de los casos, las protuberancias se curan sin tratamiento durante un período de 6 a 12 meses. El virus puede durar hasta 4 años y dejar cicatrices. Las opciones de tratamiento pueden incluir:

  • La eliminación de las protuberancias mediante congelación, el uso de láser o escisión con un instrumento especial
  • El uso de medicamentos sobre la piel para ayudar a que las protuberancias desaparezcan más rápidamente

¿Se puede prevenir el molusco contagioso?

El virus dentro de la protuberancia es solo ligeramente contagioso. Se puede transmitir a otros niños que se tocan directamente las protuberancias. La mejor prevención es evitar el contacto con las protuberancias.

Cómo vivir con el molusco contagioso

El virus desaparecerá gradualmente por sí solo. Pero puede tomar meses o incluso años, que las protuberancias curen completamente. Durante este tiempo, es importante que su hijo no rasque las protuberancias. Rascarlas hace que el virus se propague y prolonga el tiempo que toma para que sanen. No es necesario limitar las actividades de su hijo en la escuela, la guardería, la realización de deportes o la natación en piscinas públicas. Pero es importante cubrirlas con un vendaje impermeable durante deportes de contacto para evitar infectar a otra persona.

¿Cuándo debo llamar al proveedor de atención médica de mi hijo?

Si cree que su hijo tiene molusco contagioso, consulte a su proveedor de atención médica sobre las opciones de tratamiento.

Puntos clave sobre el molusco contagioso

  • El molusco contagioso es una enfermedad viral de la piel que causa protuberancias pequeña de color piel o rosa en la piel de su hijo.
  • No presenta riesgo alguno, no tiene ningún otro síntoma y solo es levemente contagioso.
  • Es muy común en los niños y adolescentes.
  • En la mayoría de los casos, las protuberancias se curan sin tratamiento durante un período de 6 a 12 meses.
  • Debe analizar las opciones de tratamiento con el proveedor de atención médica de su hijo.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita al proveedor de atención médica de su hijo:

  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
  • En la consulta, anote los nombres de los nuevos medicamentos, tratamientos o pruebas y análisis, y toda nueva instrucción que su proveedor le dé para su hijo.
  • Si su hijo tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
  • Averigüe cómo puede comunicarse con el proveedor de su hijo después del horario de consultorio. Es importante por si su hijo se enferma y usted necesita hacer preguntas o pedir un consejo.