Home | Donate | Careers | Contact Us | Physicians | 1.888.STJOES1
St. Joseph's Hospital Health Center

Health Library

Espanol Library Multimedia Healthy Living Your Family Interactive Tools
Back to Pediatric Spanish Conditions

Intestinal Malrotation and Volvulus

¿Qué es la mala rotación intestinal?

La mala rotación intestinal es un defecto de nacimiento. Ocurre cuando el tracto intestinal del bebé no se forma como debería durante el embarazo. La mala rotación ocurre cuando el intestino de su bebé no gira como debería.

Esto puede causar un problema llamado un vólvulo después de que nazca su bebé. En esta afección, el intestino del bebé se tuerce. Eso puede ocasionar una obstrucción intestinal. También reduce de flujo de sangre al intestino. Esto puede dañar el intestino de su bebé.

La mayoría de los niños con esta enfermedad tienen síntomas dentro del primer año de vida. Algunas personas que tienen mala rotación pasan toda su vida sin tener ningún síntoma y nunca se diagnostica. Otras personas pueden no presentar síntomas hasta la adolescencia o la edad adulta.

¿Qué causa una mala rotación o vólvulo?

La mala rotación ocurre en las primeras etapas del embarazo, cuando los intestinos de su bebé no forman de inmediato. Los proveedores de atención médica no saben por qué pasa esto.

El vólvulo es consecuencia de la mala rotación. Hace que el intestino delgado para gire alrededor de la arteria mesentérica superior. No todo el mundo que ha nacido con una mala rotación desarrollará un vólvulo.

¿Quiénes corren el riesgo de tener un mala rotación?

La mala rotación ocurre por igual en niños y niñas. Pero más niños tienen síntomas durante el primer mes de vida que las niñas.

Los bebés con otros problemas de salud tienen un mayor riesgo de tener una mala rotación. Estos problemas incluyen la hernia diafragmática, el onfalocele y la atresia duodenal.

¿Cuáles son los síntomas del mala rotación y de vólvulo?

Los síntomas pueden ocurrir de manera levemente distinta en cada niño. Estos pueden incluir:

  • Vómitos de líquido digestivo verde (bilis)
  • Contracción de las piernas
  • Dolor de estómago
  • Inflamación del abdomen
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Sangrado rectal
  • Retraso del desarrollo
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Respiración acelerada
  • Heces con sangre
Los síntomas de mala rotación pueden parecerse a otros problemas

¿Cómo se diagnostica la mala rotación y el vólvulo?

Your child's healthcare provider will ask about your child's health history. He or she will also give your child an exam.

Your child may also need tests that show pictures of the inside of his or her body (imaging studies). These tests will show the position of your child’s intestine, and whether it’s twisted or blocked.

El proveedor de atención médica de su hijo le preguntará acerca de los antecedentes de salud de su hijo. También le hará un examen.

Su hijo también puede necesitar pruebas que muestren imágenes del interior de su cuerpo (estudios de diagnóstico por imágenes). Estas pruebas mostrarán la posición del intestino de su hijo y si está torcido o bloqueado.

Análisis de sangre

A su hijo se le pueden realizar análisis de sangre para verificar los electrolitos. 

Guayacol en heces

A su hijo se le puede realizar una prueba para detectar sangre en muestras de heces. 

Tomografía computarizada

Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo. Esta prueba mostrará los huesos, los músculos, la grasa y los órganos de su hijo. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías comunes.

Radiografía abdominal

Esta prueba puede mostrar si su hijo tiene obstrucciones intestinales.

Esofagografía con bario/examen del tracto gastrointestinal superior

Esta prueba observa los órganos en la parte superior del sistema digestivo de su niño. Para este estudio su hijo tomará bario. Es un líquido metálico que reviste el interior de sus órganos. Esto ayuda a que se vean mejor en una radiografía. Luego, el proveedor de atención médica de su hijo tomará una radiografía de estos órganos. Se puede mostrar la ubicación anormal del intestino delgado, bloqueos y otros problemas.

Enema de bario

Esta prueba examina el intestino grueso. El proveedor de atención médica le colocará de bario en el recto de su hijo como un enema. El proveedor tomará radiografías del abdomen. Esto puede demostrar que el intestino grueso de su hijo no se encuentra donde debería estar.

Sigmoidoscopia flexible

Esta prueba se realiza para comprobar si existe un vólvulo. Mira la parte inferior del tracto gastrointestinal (GI), el recto y el colon del niño.

¿Cómo se tratan la mala rotación y el vólvulo?

El tratamiento dependerá de los síntomas, la edad y el estado general de salud de su hijo. También variará según la gravedad de la afección.

Un vólvulo es un problema potencialmente mortal. Esto se debe a que el intestino puede morir cuando está torcido y no tiene suficiente suministro de sangre.

Su niño puede necesitar líquidos intravenosos (IV) para prevenir la deshidratación. También puede necesitar antibióticos para prevenir una infección. Su hijo también puede necesitar una sonda nasogástrica. Este tubo puede guiarse desde la nariz del niño, a través de la garganta y el esófago, hasta el estómago. Esto puede evitar la formación de gas.  

Un niño con un vólvulo necesita una cirugía tan pronto como sea posible. El cirujano de su niño va a desenredar el intestino. También comprobará si está dañado. El intestino de su hijo se tornará rosado después de haberlo desenrollado y cuando vuelve la circulación.

Si el intestino de su niño está sano, se volverá a poner dentro del abdomen. Esto moverá la ubicación del apéndice de su hijo. Esto puede hacer que sea difícil para los proveedores de atención médica diagnosticar problemas del apéndice en el futuro. Debido a este riesgo, es posible que también le extraigan el apéndice a su hijo en este momento.

Si el proveedor de atención médica de su hijo no está seguro sobre el suministro de sangre al intestino grueso, el intestino de su niño puede desenrollarse y volverse a colocar en el vientre. Su hijo tendrá otra cirugía 24 a 48 horas más tarde. Si el intestino se ha dañado, se eliminará la sección lesionada.

Si la sección del intestino dañado es grande, se puede extraer una parte importante del intestino. En este caso, su hijo necesitará una colostomía para que su sistema digestivo funcione como debería.

En una colostomía, los dos extremos sanos del intestino se sacan hacia afuera a través de aberturas en el vientre. Las heces pasarán a través de la abertura (estoma) y, luego, hacia el interior de bolsa de recolección. La colostomía puede ser temporal o permanente. Esto depende de la cantidad de intestino que se extrajo.

¿Cuáles son las complicaciones de una mala rotación o vólvulo?

El vólvulo puede causar una obstrucción en el intestino de su hijo. Esto puede evitar que los alimentos se digieran bien. Esto también puede causar el corte del suministro de sangre a la parte doblada del intestino. Esto puede generar la muerte de esa parte del intestino.

La mala rotación también puede causar bandas de Ladd. Estas se forman entre el ciego y la pared intestinal. Esto también puede formar una obstrucción y evitar la digestión de la comida.  

Un niño puede deshidratarse rápidamente cuando ocurre una obstrucción intestinal.

Cómo vivir con una mala rotación

La mayoría de los niños que tienen un vólvulo que se reparó con cirugía a menudo no tienen problemas a largo plazo si no había ningún daño intestinal.

Los niños con lesión intestinal a los que se les eliminó la parte dañada pueden tener problemas a largo plazo. Extraer una gran parte del intestino puede afectar a la digestión. Esto puede evitar que su hijo reciba suficientes alimentos y líquidos. Usted debe ofrecerle a su niño alimentos y líquidos con frecuencia para asegurarse de que está recibiendo nutrientes suficientes.

Puntos clave sobre la mala rotación y el vólvulo

  • La mala rotación ocurre cuando el intestino no gira como debería. El vólvulo tiene lugar cuando el intestino se tuerce. Esto causa una obstrucción intestinal.
  • Los síntomas más comunes son vómitos de bilis, dolor de estómago, diarrea o estreñimiento y heces con sangre.
  • El vólvulo se considera un problema potencialmente mortal. Esto se debe a que el intestino puede morir cuando está torcido y no tiene suficiente suministro de sangre.
  • Si su hijo tiene un vólvulo, probablemente se someterán a una cirugía tan pronto como sea posible para evitar daños.
  • La mayoría de los niños que tienen un vólvulo que se reparó con cirugía a menudo no tienen problemas a largo plazo si no había ningún daño intestinal.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita al proveedor de atención médica de su hijo:

  • Tenga en mente la razón de la visita y qué desea que suceda.
  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
  • En la visita, escriba el nombre de un diagnóstico nuevo y de todos los medicamentos, tratamientos o análisis nuevos. Además, escriba todas las instrucciones nuevas que le dé el proveedor para su hijo.
  • Pregunte por qué se le indica un medicamento o tratamiento nuevo, y cómo ayudará a su hijo. Además, consulte cuáles serán los efectos secundarios.
  • Pregunte si la afección de su hijo se puede tratar de otras maneras.
  • Infórmese de por qué un análisis o procedimiento se recomienda y qué podrían significar los resultados.
  • Consulte qué puede ocurrir si su hijo no toma el medicamento o no se hace un análisis o procedimiento.
  • Si su hijo tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
  • Averigüe cómo puede comunicarse con el proveedor de su hijo después del horario de consultorio. Es importante por si su hijo se enferma y usted necesita hacer preguntas o pedir un consejo.